83-76: España cae ante Estados Unidos antes de poner rumbo a Tokio

  • La selección cae pero afina sus rotaciones en el amistoso previo al arranque del torneo olímpico

  • Ricky Rubio lideró con 23 puntos la anotación de un encuentro solventado a base de individualidades del anfitrión

  • Keldon Johnson, recién llegado para cubrir las bajas de Beal y Love, brilló para los americanos con 15 puntos y mucha energía

Ricky Rubio cae sobre la cancha ante el estadounidense Draymond Green durante el partido de exhibición entre Estados Unidos y España en el Michelob ULTRA Arena del Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, Nevada, EE. UU.

España terminó su preparación olímpica con buenas sensaciones a pesar de la clara derrota ante Estados Unidos por 83-76, que en la segunda mitad del último amistoso antes del inicio del torneo de baloncesto en Tokio 2020 tiró de talento individual para doblegar al combinado de Sergio Scariolo.

La selección realizó una sólida primera mitad en Las Vegas y se aprovechó de las dudas de sus anfitriones, que se desperezaron tras el 36-38 al descanso con un festival de triples y contraataques liderado por Keldon Johnson, autor de 15 puntos en su primera puesta en escena con el Team USA.

Ricky Rubio, el MVP de España en esta gira de amistosos previa a los Juegos Olímpicos, terminó con 23 puntos, 3 rebotes, una asistencia y un robo de balón en 23 minutos de juego. El base del Masnou, en un estado de forma excelente, fue el máximo anotador del encuentro.

España salió en Las Vegas con las ideas claras y terminó el primer cuarto por delante con un parcial de 14-18 basado en la ejecución de Ricky y en el hambre de las dos generaciones del cuadro de Scariolo. Usman Garuba, con 4 puntos, 7 rebotes y una asistencia en 11 minutos de juego, demostró una vez más que el relevo de la generación de oro está en buenas manos y progresa.

Pau Gasol, en su primer partido en Estados Unidos en más de dos años, arrancó con ilusión y terminó algo desfondado en lo físico con 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 17 minutos de juego. El pívot de Sant Boi, a sus 41 años, volvió a pisar un pabellón estadounidense y a sentir de cerca el aliento de las estrellas de la NBA, algo que no hacía desde el 10 de marzo de 2019, fecha de su último partido con la camiseta de los Milwaukee Bucks.

Precisamente s in las estrellas de los próximos campeones de la liga estadounidense, el conjunto de Gregg Popovich, exentrenador de Pau en San Antonio, realizó su encuentro más serio de su tumultuosa preparación, golpeada por un brote de covid-19 que ha dejado fuera a Bradley Beal y por la disputa de las Finales de la NBA en paralelo.

Sin Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday, los estadounidenses demostraron una vez más que su talento rebosante es capaz de superar a casi cualquier rival. Una vez apretaron algo las tuercas en defensa, las pérdidas de España se multiplicaron (20 en total) y facilitaron una serie de contras demoledoras de los americanos.

Zach LaVine, con 13 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, fue protagonista en la segunda mitad junto a Johnson, uno de los sustitutos de última hora del combinado de Popovich. El otro, Javale McGee, no disputó ni un solo minuto de juego. Además del buen juego de LaVine y Johnson en la segunda parte, los estadounidenses se sustentaron en sus jugadores más experimentados: Kevin Durant (14) y Damian Lillard (19).

España mantuvo el cuerpo a cuerpo en el primer tiempo gracias a la vieja guarda de la generación de oro. Junto a Ricky y Pau, Rudy Fernández (6 puntos y 4 rebotes) también tuvo buenos minutos en el segundo cuarto, mientras que Marc Gasol marcó el ritmo en defensa y terminó con 10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y un tapón en el partido.

Tras el descanso, la selección estadounidense empezó a conectar sus individualidades y con un parcial de 17-4 en seis minutos giró la tortilla al marcador. El encuentro entró al último cuarto con un 57-50 que los americanos pronto ampliaron a los dobles dígitos. En esos minutos, el orgullo del conjunto de Scariolo se mantuvo a flote mediante el acierto exterior del ‘Chacho’ Rodriguez (9 puntos y 3 de 6 en triples) y la presencia interior de Willy Hernangómez, autor de 11 puntos y 3 rebotes con las piernas frescas.

En defensa, eso sí, España no supo encontrar una respuesta al acierto exterior de un oponente que probablemente basará su asalto al cuarto oro olímpico consecutivo en su capacidad de abrir en canal a los oponentes desde la línea de tres.

Después de los sustos contra Nigeria y Australia, los estadounidenses pusieron claramente otra marcha anoche al verse apretados por la selección.

En Las Vegas, a pesar de su buena primera mitad, los españoles no pudieron lograr un triunfo ante los estadounidenses que se le resiste desde 2002, cuando Navarro, Pau y compañía vencieron a los americanos en el partido por el quinto puesto del Mundial de Indianápolis.

Como repitieron una y otra vez los jugadores y el seleccionador en la previa, lo importante era medirse y trenzar un buen partido, algo que sí lograron los pupilos de Scariolo anoche.

El último amistoso que España ganó a Estados Unidos fue en 1993 en Castellón, con Jordi Villacampa de protagonista ante una selección liderada por Jason Kidd, nuevo entrenador de los Dallas Mavericks.

Con la nueva derrota ante los americanos, la selección viaja a Tokio con un balance positivo de cuatro victorias y una derrota en su puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos.

Ahora le espera, el próximo 26 de julio a partir de las 14 horas peninsulares, la anfitriona Japón en el Saitama Super Arena de Tokio en un torneo olímpico con poco margen de error para todos los participantes.

Esta entrada fue publicada en Selecciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *